Ir al contenido principal

Conoce todo sobre el "Acuagym"

Acuagym

Acuagym


El aqua-aerobics o acuagym combina los beneficios de la actividad física con las ventajas que proporciona el medio ambiente acuático. Como el cuerpo sumergido en el agua disminuye su peso, los ejercicios se realizan fácilmente, no requiere de tanto esfuerzo y todos ellos son igualmente eficaces. El agua tiene una resistencia natural a 12 veces mayor que el aire, por tanto el impacto en las articulaciones, los músculos y columna es menor y se evita el riesgo de lesiones.

En esta actividad se puede realizar a cualquier edad, incluso en la vejez, y las condiciones especiales por ejemplo, las mujeres embarazadas, las personas que han sufrido daños en las articulaciones o tienen sobrepeso. La práctica se realiza en la parte inferior de la piscina con el agua a la altura del pecho, por lo que no es necesario saber nadar.

Los ejercicios diseñados van de acuerdo con los objetivos específicos que se colocan para cada grupo: realizar actividad física para el ocio o ejercicio; fortalecer los músculos y mejorar la postura en las personas mayores; bajar de peso y llevar el cuerpo de las personas con sobrepeso o trabajar con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades como la escoliosis, trastornos musculares o recuperación postoperatoria, actividades, conforme a kinesiólogos y profesores de educación física.

Los principales beneficios de la gimnasia en condiciones muscular como fisiológico se puede detallar en:

Estimula la circulación de la sangre


Mejora el rendimiento cardiorrespiratorio, la flexibilidad de los movimientos, entrena la resistencia y la fuerza de los músculos

Contribuye a la recuperación de las patologías de las articulaciones

Ayuda al descenso de peso

Los ejercicios tonifican los músculos, se, liberan de la tensión y promueven la relajación.

Favorece la corrección de la postura

La temperatura del agua contribuye a la relajación y proporciona un suave masaje que reduce el dolor en los dolores musculares

Es una gimnasia que respeta la individualidad.

En el aula se pueden utilizar diversos materiales tales como tablas, tobilleras, mancuernas y escaladora de deportes acuáticos, cinturones de flotación, especialmente diseñadas para esta actividad con el fin de tonificar, aumentar la flexibilidad o para ayudar a la relajación.

En la sesión incluye una etapa de calentamiento inicial o activación y al final de estiramiento y de relajación, ambas necesarias para preparar al cuerpo para los requisitos que debe alcanzar y a continuación para recuperar el estado anterior. En los bloques intermedios funcionan los requisitos específicos de cada grupo.

Como en cualquier actividad física, se recomienda realizar un examen médico antes de tomar la decisión de iniciar.

Gimnasia acuática es una práctica cada vez más común en los niños para lograr el desarrollo físico integral y adultos en los efectos favorables en el bienestar psicofísico.

Te puede interesar también :

Pilates
La vinoterapia
Patinar para bajar de peso



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ventajas de hacer yoga

Hacer yoga La mayoría de la gente ha oído hablar de Yoga alguna vez, sin embargo, sólo unos, pocos pueden explicar en que consiste. Según el diccionario, es una disciplina espiritual y corporal, nacida de un sistema filosófico con el objetivo de liberar el espíritu de la tensión del cuerpo por el dominio de su movimiento, su ritmo y la respiración. Hay muchas definiciones de Yoga y se discute si es una disciplina, un método antiguo o la religión, entre otros. El yoga es el arte de acción: a través de la práctica de la persona comienza a darse cuenta, es decir estar "presente y despierto ante todas las circunstancias de su vida. La conclusión es el conocimiento de manera integral, como una verdadera unión de cuerpo-mente-espíritu. En la actualidad, en occidente funcionan de diferentes formas de Hatha Yoga tradicional, incluyendo Yoga Dinámico, power Yoga, ashtanga, entre otros. La base siempre es el Hatha-Yoga, pero algunas versiones indican que más de la fuerza física y l

El ejercicio físico y la osteoporosis

Ejercicios y Osteoporosis La actividad física adecuada y regular ayuda a tener una buena masa ósea y mantener los huesos y en las mejores  condiciones. En las mujeres post menopáusicas que permanecen activas la pérdida de hueso es menor que en aquellas que no trabajan. De los ejercicios recomendados son: caminar, correr, hacer gimnasia, bailar, subir y bajar las escaleras; todos ellos fortalecen los huesos a través de la carga. La natación, por el contrario, es una actividad aeróbica, y, no de los músculos, que es eficaz para la pérdida de grasa pero no sirve para fortalecer los huesos. Hay evidencia de que la carga mecánica, se define el soporte de peso así como ejercicios de fuerza, contribuye a la optimización de la acumulación de calcio a nivel óseo, la mejora de la arquitectura de los huesos y el mantenimiento de la integridad del esqueleto. El hueso se adapta a las cargas mecánicas a las que se aplica. El aumento de la carga provoca un aumento de la densidad mineral y la